domingo, 3 de julio de 2011

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL MEDIO GEOGRÁFICO PERUANO

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL MEDIO GEOGRÁFICO PERUANO

El territorio peruano tiene una extensión de 1 285 216 km2 y presenta una gran diversidad geográfica, lo que le brinda una variedad de recursos naturales. Por su ubicación geográfica (cercanía a la línea ecuatorial) el Perú debería tener un clima tropical; sin embargo, la influencia de factores geográficos como la cordillera de los Andes y las corrientes marinas determina su diversidad geográfica
I. MEDIO GEOGRÁFICO
Es un Conjunto de factores, elementos y características de una determinada región, que incluye tanto sus aspectos físicos naturales (climatología, hidrología, geología, geomorfología, ecología, etc.) como sus transformaciones humanas y las relaciones entre ambas.

II. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DIVERSIDAD DEL MEDIO GEOGRÁFICO.Entre los principales factores según Santiago Pastrana que influyen en la diversidad de la naturaleza, y cuyos umbrales son decisivos para establecer el equilibrio ecológico son: el suelo, el clima y la asociación entre especies, o biocenosis.

El desierto costero del Perú es una ecorregión de desierto ubicada en la mayor parte de la costa peruana y el extremo norte de Chile desde las costas de Piura hasta la comuna de Arica.
La WWF usa el nombre de Desierto de Sechura, sin embargo, el nombre se restringe en realidad al mayor de los desiertos que se encentra en esta ecorregión (véase Desierto de Sechura). Por otro lado, incluye las regiones denominadas como Cala, según Javier Prado, la región que se extiende a lo bajo de la selva desde el litoral marino hasta donde la pendiente de la cordillera Occidental de losAndes alcanza los 500 msnm, y la de Yunga marítima (Pulgar Vidal) o Serranía esteparia (Brack Egg).
Delimitación
El desierto costero peruano se extiende como una franja estrecha de ecosistemás delimitadas entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes desde la orilla del mar hasta entre los 1000m y 700m s.n.m.

EL SUELO: El suelo es la capa que forma la superficie de la Tierra. En ella viven las raíces de las plantas y también algunos animales. Está compuesto por una gran cantidad de elementos: arena, arcilla, piedras, sales, restos de seres vivos, aire y agua. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo
. Las raíces de las plantas continúan desmenuzando las rocas aún más y los microorganismos ayudan a formar el suelo produciendo humus. El suelo se compone de tres capas: La capa superior: es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas. El subsuelo: está debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente. A medida que nos internamos en ellas, encontramos cada vez más rocas y minerales de gran utilidad, como el gas, el carbón y el petróleo.La roca madre: está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo

Su ESTRUCTURA: Las partículas del suelo son de formas irregulares y dibujan entre ellas pequeños espacios llamados poros.
Los poros contienen agua o aire. El suelo es permeable cuando el agua se infiltra con facilidad a través de sus partículas. El suelo más conveniente es aquel que tiene poros grandes que permiten la filtración de la lluvia, buena aireación y drenaje más fuerte. Los poros chicos aseguran mayor retención del agua.
EL CLIMA:
Se llama clima al promedio de los estados de tiempo que influyen en una región determinada, observados durante un periodo suficientemente largo (lapso de por lo menos 5 años) para que los datos sean confiables. el propio desarrollo del suelo y la vegetación modifican las condiciones de humedad y temperatura de una región, la recepción de luz y el régimen de vientos, crean diferentes condiciones que traen como resultado diferentes microclimas.

2 comentarios: