domingo, 3 de julio de 2011

IV.- cuatro regiones: Costa, sierra, selva y mar peruano del Perú

Las cuatro regiones: Costa, sierra, selva y mar peruano del Perú si se toman en cuenta las características del relieve es posible identificar.

.La costa es una estrecha franja de poca altitud, en su mayor parte árida. Es atravesada por 53 valles fértiles en su mayoría, pequeños; formados por ríos que descienden de la cordillera. Se concentra el 52,3% de la población a pesar de que la costa representa menos del 10% del territorio nacional. Se debe entre otras razones, a las facilidades para las comunicaciones por mar y por tierra el llano del terreno y su cercanía al océano pacífico.

La sierra o región andina está constituida por la Cordillera de los Andes. Además de montañas, incluye valles interandinos y altas mesetas como el Collao, donde se ubica el lago Titicaca. En los valles se concentra la mayor parte de la población de la región pues son fértiles y propicios para la agricultura.

La selva o Amazonía está ubicada en el oriente del territorio nacional. Presenta un clima húmedo y lluvioso por lo cual concentra aproximadamente el 80% del total de bosques del Perú. En cambio, en ella solo habitael 9.9% de la población nacional debido, entre otras razones, a las dificultades de comunicación con el resto del país.

El mar peruano, de gran importancia económica porque en él se encuentra una gran diversidad de flora y fauna marina. Esto permite el desarrollo de la actividad pesquera artesanal y comercial, así como el desarrollo de la industria de harina y aceite de pescado.

4 comentarios: