domingo, 3 de julio de 2011

LAS OCHO REGIONES NATURALES DEL PERU segun el Dr.Javier Pulgar Vidal

El Dr. Javier Pulgar Vidal, desarrolló su tesis sobre las Ocho regiones naturales del Perú, las mismas que, para su desarrollo, tienen en cuenta los siguientes criterios.

1. Altitudinal: Considera a las regiones con una altitud determinada, en relación al mar, abarcando desde los 0 metros hasta los 6768 metros (altura del Huascarán).

2. Ecológico: Establece la flora y la fauna de cada región, en relación a su medio ambiente.

3. Climático: Describe las características de cada región, como lluvias, vientos, nubosidad, etc.

4. Toponímico.-: Se toma en cuenta la toponimia o ciencia que estudia los nombres de lugares, relacionando el nombre de cada lugar o región, con el nombre que le dio el primitivo poblador de la región. Por ejemplo: Chala significa “amontonamiento de nubes”; lo cual se ajusta a las características

5. Actividad Humana: Tiene en cuenta la acción del hombre antiguo y la del hombre actual, en cada región. Pulgar Vidal define el término región como el área continua o discontinua, en el cual son comunes o similares el mayor número de factores (clima, relieve, suelo, aguas subterráneas, flora, fauna, hombre, latitud, altitud, etc.) del medio ambiente natural y que dentro de dichos factores el hombre es como agente modificador de la naturaleza.

Entre las Regiones Naturales tenemos:
Región Chala o Costa
Región Yunga.
Región Quechua.Región
Suni o Jalca.
Región Puna o Jalca
Región Janca o Cordillera
Región Rupa Rupa o Selva Alta
Región Omagua o Selva Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario